Crónicas | El proyecto "Engage!" y el Encuentro de Jóvenes Lectores Europeos, por Mixa
Tras un mes sin entradas, volvemos con la crónica de un interesante encuentro que se celebró en Barcelona y que nos cuenta en su blog Anna Pardos (Mixa, para los internautas), una amiga catalana, a quien le pedí amablemente realizar una crónica de las jornadas y a la que agradezco su colaboración y permiso por compartir su reportaje, que podéis ver aquí:
El 10 de octubre tuvo lugar la jornada "LiterACCIÓN" en el Centre de Cultura Contemporània (CCCB) de Barcelona para celebrar el final del proyecto europeo "Engage! Young Producers". Este proyecto, financiado por el programa "Europa Creativa", fue encabezado por el PEN Català junto con Det Fria Ordets Huts de Växjo (Suecia), el Krakowskie Festiwalowe de Cracovia (Polonia) y el National Centre of Writing de Norwich (Gran Bretaña).
Según el programa, «"Engage!" nace con la voluntad de ayudar a las organizaciones literarias a interactuar con la gente joven, especialmente, adolescente. Su objetivo es mejorar el acceso, la igualdad y la diversidad en la cultura, así como garantizar la libertad de expresión y el derecho a hacer escuchar su propia voz».
«Y a tender puentes entre la educación y la cultura», añadió Judit Carrera (directora del CCCB) durante la bienvenida institucional. «Los jóvenes, a menudo, se sienten excluidos, pero los que nos acompañan fundan editoriales, organizan festivales...», explicaba Àngels Gregori (presidenta del PEN Catalán). A su vez, comentó que este proyecto ha servido para calentar motores de cara al centenario de su organización, dentro de dos años.
Gemma Rodríguez, coordinadora del proyecto "Engage!", dio las gracias a todos por haberles acompañado en este fantástico proyecto. «Hoy veréis una pequeña muestra de los proyectos que hemos recogido», afirmó, y nos animó a entrar en la web del proyecto para saber más:
https://engagenow.eu/ca/arxiu/ (web oficial en catalán)
También comentó que el alumnado de 1ro de Bachillerato del IES Viladomat de Barcelona, presente en el auditorio, evaluaría la jornada. Por último, el director de la Institució de les Lletres Catalanes, Oriol Ponsatí-Murlà, defendió que «jornadas como estas son básicas. La cultura es una herramienta de transformación social, y tenemos que dejar de considerarlo como un lema para creérnoslo. Nuestro reto es entender la diferencia e integrarla con normalidad para dejar de verla como una rareza. La cultura está llamada a integrar esta diversidad porque TODOS somos diferentes».
La primera ponente fue la galardonada escritora y profesora Kate Clanchy, quien usa la poesía como herramienta sanadora. Según decía, Oxford es más que la idílica sede del conocimiento que mucha gente conoce, pues esta rodeada «de una gran ciudad vieja». El 80% de sus alumnos son inmigrantes y, según ella, «un poema es un puente entre los dos Oxfords».
Clanchy enseña a todos estos chicos a escribir poesía, y en 2018 presentó una antología con sus poemas, llamada "England: Poems from a School". Durante su discurso, nos explicó las historias cautivadoras y conmovedoras de alguno de sus perseverantes alumnos. Muchos de ellos han conseguido becas, y una de ellas consiguió hablar en las Naciones Unidas. «No podría estar más orgullosa», afirmó, y aseguró que los que lo hacen peor son los de aquí, pues no tienen esperanza.
No obstante, a todos ellos el proceso de escribir y oír sus poemas recitados les ayuda a superar sus traumas y los hace sentir escuchados ante el mundo.
«¿Qué le dirías a la gente que piensa que la poesía no es útil?», le pregunté yo. Según Clanchy, a la mayoría de sus alumnos les gusta la poesía, porque, al estar en Internet y en las redes sociales, no lo ven como algo antiguo, «solo les tengo que convencer para que escriban». En el caso de los adultos, «ni caso, están equivocados. Creo que la poesía te hace ser más inteligente y amable».
A continuación, Nil Carutel (gestor y consultor) y Nicolás Barbieri(UAB IGOP) nos presentaron la "Guía Engage!", donde hablaron sobre cómo promocionar la participación de los jóvenes en la literatura. «Los derechos culturales son el hermano menor de los derechos humanos», decía Nicolás Barbieri. Derechos que van más allá de acceder a la cultura, sino también a la participación, a la formación y creación, y a la toma de decisiones.
Según Nil Bartuel, «queríamos que fuera un punto de encuentro de gente que trabaja en este ámbito» y separaron la Guía en tres apartados: diseño, implementación y evaluación. La ilustradora Eli Ramírez nos hizo un resumen interesante.
Lisa y llanamente, es muy importante tener en cuenta los intereses de los jóvenes y que ellos puedan decidir en los proyectos que quieren llevar a cabo. De esta manera, se implicarán emocionalmente, cogerán confianza y crearán vínculos entre ellos. Al final, «la manera de acercarse a la literatura es muy variada».
En la web del proyecto, además, encontraréis un montón de propuestas y recursos (y será una base de datos que se irá actualizando): https://engagenow.eu/ca/resources/.
Podéis ver las crónicas de los días siguientes a este festival cultural: la segunda y la tercera. De nuevo, agradezco a Anna su trabajo y, por supuesto, su iniciativa cultural, ejemplo a seguir para aquellos que les guste la cultura y la literatura.
Comentarios
Publicar un comentario